Carmen Lyra

Carmen Lyra figura 32

Carmen Lyra (1887-1949)

María Isabel Carvajal nació el 15 de enero de 1887 en la ciudad de San José. Cursó estudios primarios en su ciudad natal, los secundarios en el Colegio Superior de Señoritas, donde obtuvo el título de Maestra Normal en 1904.

Fue maestra durante muchos años en escuelas urbanas y rurales. En 1921, se encarga de la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal de Costa Rica e introdujo nuevos autores y metodologías. En esa casa de enseñanza se encargó de formar a varias generaciones de docentes. En 1926 fundó y dirigió la Escuela Maternal Montessoriana para la enseñanza preescolar de infantes de escasos recursos de la ciudad de San José. A pesar de sus profundos conocimientos pedagógicos, años más tarde fue expulsada de la institución.

Inicia su labor literaria a una temprana edad y sus preocupaciones de educadora encarnaron en su obra cuando escribe teatro infantil, también redactó temas para libros infantiles de texto. En su obra recopiladora y creadora de cuentos para niñas/os o prosa de su propia invención, escribió o dirigió revistas para estudiantes o docentes en general; por lo que como escritora resultó novedosa y ejemplar en nuestro medio literario.

En 1931 entró a formar parte del Partido Comunista. Formó con Luisa González el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras y propone la creación de la Organización de Maestras Costarricenses. Al concluir la guerra civil de 1948 es expulsada del país el 23 de abril, se exilió en México, un año más tarde solicita su retorno, pero este le es denegado.

Obras suyas son: En una silla de ruedas, Las fantasías de Juan Silvestre, Cuentos de mi tía Panchita, La cucarachita mandinga. También tuvo una importante presencia en revistas culturales como Repertorio Americano, Ariel, Athenea y   en Páginas Ilustradas. Dirigió la Revista artística y pedagógica RenovaciónSan Selerín El Maestro, que fue una publicación del órgano de la Secretaria de Educación. Su presencia los medios culturales costarricenses y extranjeros marcan el advenimiento de la mujer en las letras hispanoamericanas.

Carmen Lyra no sólo fue una gran escritora y maestra, sino que además fue una mujer de ideas políticas muy nobles, definida en favor de las causas sociales. Por razones políticas queda cesante, su casa se convirtió en una escuela popular, ya que acudían intelectuales, políticos, jóvenes con inquietudes literarias y luchadoras sociales en búsqueda de la igualdad y de los Derechos Humanos.

La Asamblea Legislativa la designó como “Benemérita de la Cultura Nacional”, por decreto N.º 1679, en el año 1976.

Declarada Benemérita de la Patria en el año 2016, en reconocimiento a su aporte a la educación y su contribución a la literatura infantil de nuestro país.

Dónde: Centro Cultural Herediano Omar Dengo, aula # 6
Cuando: 14 de marzo